Transformando el mundo de los negocios en Chile: El Sistema B y su impacto
Podemos convenir que en el “mundo de hoy”, con más urgencia, es importante encontrar el equilibrio entre beneficio económico y respeto por las personas y la naturaleza. Las empresas hoy verbalizan sus valores, propósito y la ética de negocios con la que se comprometen. En la sociedad en general nacen ideas para dar soluciones colectivas que hagan sentido.
Un futuro sostenible: Empresas certificadas en Sistema B en Chile
Sabemos que nos preocupa la desigualdad, el consumo excesivo de recursos naturales, la contaminación visible y la invisible, la corrupción, la intolerancia y la incertidumbre global. A nivel local, empresas chilenas se han propuesto abordar estos temores desde la responsabilidad social a través de iniciativas como Sistema B.
En su web, Sistema B declara: “La propuesta de Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Desde su creación en abril del 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales, un Sistema B Internacional y 8 Comunidades B Locales; una comunidad de más de 650 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas.”
El compromiso de Sistema B: Un modelo económico resiliente y socialmente responsable
Hoy, 354 empresas chilenas se encuentran certificadas en Sistema B, son organizaciones de distintos rubros y tamaños, todas se han replanteado el modelo económico vigente y han decidido equilibrar su propósito y sus ganancias.
En la situación actual vemos una tendencia de las empresas que buscan avanzar y que se comprometen con ser mejores para el mundo. Las cadenas de suministro globales deben ser responsables en cada paso, una empresa que se retira del mercado afecta a sus colaboradores y a sus familias, impacta en sus proveedores, no cumple la promesa con sus clientes y con la sociedad en su conjunto.
Sistema B declara también en su página: “La construcción de un nuevo modelo económico requiere empresas que equilibren el propósito y las ganancias. Las Empresas B adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza y, como resultado, tienden a ser mucho más resilientes durante las crisis, algo que se demostró en la crisis de 2008 y ya se ha visto en los desafíos del momento presente.”
A través de este sistema queda abierta la posibilidad a todo tipo de empresa, de demostrar sus compromisos. La certificación permite verificar que cada empresa del Sistema B cumple estos compromisos y trabaja para mejorar cada día.
Si deseas conocer más sobre Sistema B, la certificación, el seguimiento de esta iniciativa, puedes hacerlo en https://www.sistemab.org.
Redactado por: Paola Luppi
Gerente de Sustentabilidad, Inoclean